sábado, 3 de marzo de 2007

¿Somos conscientes de lo que se esconde tras las multinacionales?, el caso de coca-cola

La chispa de la vida, ese eslogan que nos han vendido desde que tenemos uso de razón, puede albergar la realidad de esta empresa, que embotella la chispa de la vida de mucha gente en el mundo para entregársela a la otra parte, a nosotros los consumidores. Embotellar chispa de vida es como pensar que se está extrayendo la felicidad, la infancia, la ilusión y el propósito de desarrollo de todos aquellos y aquellas que se esconden tras los procesos ocultos de la empresa.

La compañía de refrescos más grande del mundo, con 200 empresas repartidas por todo el globo, incluso en paraísos fiscales como Barheim o las Islas Caimán, tiene en los españoles un consumidor nato, el más grande de toda Europa, según el informe del Observatorio De Corporaciones Transnacionales realizado en el año 2005.

En este mismo informe se dejan al descubierto muchas de las tácticas empresariales y formas de trabajo de la multinacional, que fue considerada como una de las peores empresas en 2001 y 2004,

Las sucesivas violaciones de los derechos laborales, medioambientales y sociales de multitud de comunidades en muchas partes del mundo convierten a la compañía The Coca-Cola Company en una candidata perfecta para ser incluida en la lista de las diez peores corporaciones del año 2004, a tenor de sus políticas sociales, económicas y medioambientales” señalan en su publicación.(“Coca-Cola: Destroying Lives, Destroying Livelihoods & Destroying Communities”, India Resource Center, April 11, 2004,)

La empresa ha sido denunciada en numerosas ocasiones, pero dado su patrimonio, ha solventado las sanciones monetarias sin problema. Siguiendo el mismo informe, las torturas contra trabajadores colombianos se suceden, la explotación infantil forma parte de su sistema laboral en países como India y Pakistán, los salarios no se adaptan a los de los países y el ataque medioambiental es un hecho constatable, con embalajes de lata y plástico.

Aquí os adjuntamos la sección del informe dedicada a Curiosidades sobre la empresa:

-En el Estado español se consume más Coca-Cola por persona que en cualquier otro país europeo. Coca-Cola controla un 50% del mercado mundial de gaseosas.(1)

-Coca-Cola fue nombrada una de 10 las peores empresas en 2001 y también en 2004 por Multinational Monitor.(2)

-En la India, Coca-Cola extraía más que un millón de litros de agua diarios de seis pozos en su envasadora en Kerala. Sin embargo por otro lado da empleo a 50 personas de la zona, mientras 20.000 se ven afectadas por la bajada de nivel de la capa freática de las aguas subterráneas. Muchos pierden aprox. la mitad de su sueldo al tener que andar ahora hasta 2 km para buscar el agua que necesitan en su vida diaria.(3)

-Los beneficios de Coca-Cola llegaron en 2002 a unos 3.050 millones de dólares, lo que es equivalente a la tercera parte de la inversión que calcula necesaria la ONU para garantizar la educación básica de todas las niñas y niños del mundo (10 mil millones).(4)

-Si Coca-Cola fuese un país, sus ventas de 21044 millones de dólares en 2003 harían de la corporación el número 68 dentro de los países listados según el PIB.(5)

-En el año 2002 la empresa gastó 1775 millones de dólares en publicidad. Coca-Cola es la marca con más valor mundial del año 2003. Según Interbrand la marca se valora en unos 70453 millones de dólares.(6)

-Una lata de Coca-Cola contiene approx. 35 gramos de azúcar. La probabilidad de una niña o niño de volverse obeso se incrementa un 1,6% con cada lata adicional que toma por día de un refresco edulcorado con azúcar. (7)

-Estudios llevados a cabo entre 90.000 mujeres muestran que aquellas que tomaron una o más bebidas azucaradas por día tenían una probabilidad 83% mayor de desarrollar Diabetes tipo 2 que aquellas que bebían menos de una al mes .(8)

-En el Estado español las envasadoras de Coca-Cola tienen una certificación medioambiental. Sin embargo el 77% de los productos de Coca-Cola se envasan en latas y envases de plástico (PET) que perjudican gravemente el medio ambiente durante su producción y después del uso. (9)

-En los últimos 10 años han sido asesinados 9 dirigentes de SINALTRAINAL (Sindicato Nacional de la Industria de la Alimentación) y 67 han recibido amenazas de muerte, muchos de ellos trabajadores en envasadoras de Coca-Cola. (10)

-En el año 2000 Coca-Cola puso término a un juicio comenzado por 2.000 de sus empleados acusando a la compañía de discriminación racial por el importe de 192.5 millones de dólares .(11)


(1)Información de la empresa
(2)Multinational Monitor, 2001
(3)Toussaint y Comanne op.cit.
(4)Elaboración propia con datos de Banco Mundial, 2002 y del Informe Anual de Coca-Cola, 2003
(5)idem
(6)www.interbrand.ch/pdf/03Global_Brands_Ranking.pdf
(7)The Lancet, 2001. 357:505-08
(8)Matthias B. Schulze, et al. Sugar-Sweetened Beverages, Weight Gain, and Incidence of Type 2 Diabetes in Young and Middle Aged Women. JAMA The Journal of the American Medical Association Vol. 292 No. 8, August 25, 2004, consultado 04-01-05.
(9)Correo electrónico del servicio de atención al consumidor, Coca-Cola España, 2003.
(10)Sinaltrainal, 2004
(11)Coca-Cola lève une hypothèque judiciaire Les Echos N°18282 20/11/2000



Estas y otras constataciones más que aparecen en el Informe deben ser un elemento clave para el boicot a las multinacionales como ésta que han llegado a ser multinacionales a costa de la esclavitúd, la tortura, el robo y el engaño.

¿Y todavía habrá alguien que crea el lema de esta compañía?

Según palabras de la propia empresa:

"El corazón y el alma de Coca-Cola siempre ha sido la gente a quienes toca nuestra empresa."
"Estamos decididos a no solo hacer bebidas excelentes, sino también a contribuir a las comunidades de todo el mundo, a través nuestro compromiso con la educación, la salud, el bienestar y la diversidad."
"Tratamos a cada persona con dignidad, igualdad y respeto."
"Desarrollamos nuestra actividad de forma que proteja y respete el medio ambiente."

¡¡¡Vaya falacia!!!, Si todos los preceptos del lema de esta empresa fuesen una realidad, créan que nosotros también apostaríamos por ellos, pero a sabiendas de que no es cierto debemos apostar por un consumo responsable y de conciencia, no participando en su juego. Son muchas las multinacionales que se enbolsan grandes cantidades de dinero de esta forma, como Mc Donalds que es el principal cliente de coca-cola, o en eventos com las copas de fútbol tan admiradas por todos

Según la Marcha Global contra la Explotación Laboral de la Infancia los balones de promoción de Coca-Cola para la Copa del Mundo en el 2002 fueron cosidos por niñas y niños en Pakistán.

Parece mentira que una empresa de tales características pueda llegar a lugares donde no lo hace el agua, y que las autoridades lo consientan, que patrocine las canchas de baloncesto de los colegios y que nadie haga nada para evitarlo.

Para una lectura íntegra del Informe visita el
ObservatoriodeCorporacionesTransnacionales http://www.ideas.coop/html/OCTinicio.htm

Como prueba de la campaña de control que ejerce dicha empresa te recomendamos el siguiente link www.killercoke.org que ofrece información relevante a los asesinatos por parte de Coca-cola, con videos y enlaces de gran interés. Y para comprobar el estado de manipulación de la empresa, se han creado su propia página como intento de despitar a todos aquellos que anden buscando la página de killercoke. Para eso nada mejor que crear su página como www.killercoke.com, que cuando se visita aparece un letrerito en el que se dice: ¨si lo que andas buscando son productos coca-cola te redireccionamos a nuestra página de factorías". No recomendamos que viviteis la segunda página ya que eso contribuye, seguramente, en los ingresos de la empresa, pero bueno... probadlo si no estais convencidos de lo que decimos.

Suerte

1 comentario:

Anónimo dijo...

si señor¡¡¡ desmenuzado para que todos lo entendamos, lo que hacen y como se llenan los bolsillos a costa de la colaboracion que entre todos les ofrecemos, parece que se pone de moda el pedir huelgas y que la gente haga valer el poder de decicion que tenemos como consumidores, no dejemos que sea eso, una moda, tenemos el poder de decidir y hasta haora reconozcamos que no lo estamos haciendo bien¡¡