martes, 6 de marzo de 2007

Maseca y el maiz transgénico



Aunque ya habíamos escuchado algunos comentarios, se corrobora... Maseca utiliza maíz transgénico en sus harinas. Este dato, corroborado por Greenpeace México da cuenta de un problema que viene de unos años atrás.

Según un artículo publicado en Grist Magazine, la empresa Maseca nació en los años 80's, como un pequeño changarro dedicado a la venta de harina de maíz. Su propietario, Roberto González Barrera, amigo de...¿sabeis quién?... pues el mimísimo Carlos Salinas... cómo no iba a estar metido en el asunto!!!!

El hermano de Carlos, Raúl, por ese entonces controlaba el programa de subsidio del maíz. Como parte de este programa, el estado mexicano compró a los campesinos el maíz al precio que era subsidiado y lo vendió más caro. En este panorama, Maseca se introdujo en el mercado de la harina de tortillas, haciendo un producto más barato que el propio maíz y proporcionando todo el equipamiento a las tortillerías.

En el mismo artículo, el periodista Depalma (New York Times) dice: "en 1990 la agencia de Raul Salinas firmó un acuerdo con el Señor González por el cual las reglas del mercado fueron cambiadas. El acuerdo congeló la cantidad de maíz que sería dada a los fabricantes tradicionales de la tortilla y declaró que todo el crecimiento en el mercado sería fijado por la harina del maíz. Al mismo tiempo el único productor de harina de maíz fue el gobierno en sí mismo, y Maseca"

Greenpeace México ha desarrollado un campaña, desde el año 2005, exigiendo a Maseca que revelase la procedencia del maiz, y llevaron a cabo una investigación con harinas de Maseca y Minsa, resultados que dieron positivo; el maiz estaba tratado, era transgénico.

Convertida en una multinacional, que controla el 70% de la venta de harina de maíz, Maseca parece que vuelve a engañarnos al utilizar maiz transgénico, que podría provocar graves problemas de salúd, "Increíblemente Pepsico y hasta Maseca usan un doble estándar inaceptable: ofrecen calidad, información y garantías de no uso de transgénicos a sus clientes en países ricos, mientras ignoran a sus clientes en México y nos venden transgénicos en sus productos. ¿Acaso esas compañías nos consideran clientes de segunda clase?”, http://www.greenpeace.org/mexico/press/releases/se-incorporan-9-productos-a-la

Incluso en municipios más desfavoracidos, como los de la provincia de Chiapas, no aparece ningún teléfono de atención al consumidor. Son estos enclaves los más castigados por las multinacionales, al igual que la coca cola que ha sustituído a la tradicional bebida en los rituales de los chiapanecos.

Ante esta realidad sólo nos queda, a los que tenemos la posibilidad de elegir, el consumo de otros productos que garanticen nuestra salud, y que contribuyan al desarrollo equitativo de los pueblos.

Con otro nombre como Gruma, Maseca se ha apoderado del mercado del maíz, principal recurso de países como México, y se está enriqueciendo con esto mientras la población mexicana, cuya dieta se basa en la tortilla, es esclavizada a la compra de Maseca, porque es más barato comprar harina que dedicarse a extraerla de la tierra.
Lo que recuerda al ejemplo de a vaca europea que viene cobrar de 2 a 4 dolares de susvención, a esos marqueses, príncipes y demás títulos que poseen las tierras europeas y que se aprovechan de los subsidios al campo... aunque ese es otro tema que discutir.

Para saber qué productos son transgénicos visita la guia roja y verde de Greempeace (dirigida principalmente a productos mexicanos) en la siguiente dirección http://www.greenpeace.org/mexico/press/reports/copy-of-gu-a-roja-y-verde-de-a

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta muy bien que greenpeace haga una campaña en contra del maiz transgenico, pero si nos vamos a la realidad y quieren todo organico.... pues obviamente nos vamos a morir de hambre!!! es obvio que el maiz organico no se va a producir ni en la misma cantidad ni del mismo tamaño asi que... pues si quieren todo organico y bonito... hagan que la poblacion deje de crecer....

Alyana dijo...

¡Hola!

Necesito tomar tu texto. Sabemos que la batalla lleva más para perderse que de gane, pero quiero unir lo que tengo para que no se olvide que hubieron alternativas y nadie escuchó.

http://alyana-wolf.blogspot.com/

Es genial lo que has escrito. GRacias por darte el tiempo de compartirlo.