viernes, 29 de febrero de 2008

EL FRAUDE DEL REDONDEO EN MEXICO


EL FRAUDE DEL REDONDEO EN MEXICO

Por lo explícito de este correo lo mantendremos íntegro a como nos llegó, así os lo presentamos:

Ayer en un centro comercial, Soriana para ser exactos, mi padre redondeó su cuenta, algo un tanto insignificante y una práctica muy común en todos y cada uno de los centros comerciales del país.

El ticket de compra aparecía 'redondeo 85 centavos'; mas lo que despertó mi instinto, 'mi instinto legal' fue que, en la pantalla de la cajera aparecía el siguiente concepto: 'Donación Cáritas A. C.'.

Al ver lo anterior escrito, le pregunté a la cajera que si ellos (es decir 'Soriana') lo manejaban como una donación, a lo cual me respondió que sí, pues bueno ahora litigando fiscal entiendo que todas y cada una de la donaciones son deducibles de impuestos para cada contribuyente siempre y cuando se expida el dicho comprobante fiscal. Basado en lo anterior, le pedí a la cajera que me diera mi comprobante de donación, claramente la respuesta fue una negativa ya que ellos solo lo manejan como redondeo.

Pedí hablar con el gerente ya que evidentemente bajo mi razonamiento había una evasión fiscal escondida tras un redondeo, llego el gerente y le dije que si podía expedirme un recibo de donación a cargo de Cáritas a. c. por todas mis compras realizadas en dicha tienda ya que, ese era el concepto y quería deducirlas (evidentemente le dije que traía conmigo mis tickets de compra, falso pero buenoooo, esa era la onda ) el gerente me negó mi comprobante (que ojo! es mi derecho), y trató de explicarme que bueno, ellos solamente son captadores del efectivo, es decir juntan la suma de capital del redondeo y lo entregan a Cáritas A. C.

Terminé pidiéndole queme regresara mis 80 centavitos porque no iba a participar en una defraudación fiscal y accedió.

Porqué fraude??? Pues es simple, ellos recaudan una cantidad específica de dinero a lo largo del mes, calculemos que de cada compra recaudan 50 centavos, es claro que en un mes recaudan una muy alta cantidad de pesos, esa cantidad es recolectada en este caso por Soriana S. A. de C. V. y entregada a Cáritas A. C. ojo, el dinero que es de un montón de ciudadanos y cooperación de los mismos no es entregado en nombre de todos y cada uno de los contribuyentes REALES, sino en nombre de 'Soriana' por lo que el recibo de donación es a nombre de 'Soriana'... más claro??

Lo que tú donaste se lo adjudica otra persona, y ella lo deduce es decir hace uso de tu dinero para ahorrarse impuestos, es decir defrauda a el fisco y paga con tu dinero impuestos que el debería de pagar con el suyo.

Así que la próxima vez que te pidan el redondeo piénsalo, no te digo que no dones, para eso ahórrale y hazlo directamente ante las instituciones y no ante una empresa 'intermediaria'. Si calculamos que en un día de quincena, por una caja pasan 30 clientes por hora, y si lo multiplicamos por 25 cajas, por 15 horas en que está abierta la Soriana, con un supuesto de 50 centavos de redondeo por cada compra, nos da un total de 5,625 pesos... por tienda. Existen 220 tiendas de Soriana en la república, se metieron $1,237,500 pesos al dia. ¡¡Es un robo hormiga!!

Si que gana, ehhh! y ese es un milloncito diario, calcula mensualmente POR 30 DÍAS , o mejor aún por 365 días del año nos da un total de la nada despreciable lanita de $451´687,500.00 que es la forma en que se deduce y nada más chécate la gran cantidad de $$ que no pagan... de impuestos que forma de robar, no tienen vergüenza! y nosotros sí pague y pague impuestos, mientras que ellos evaden al fisco, franca y descaradamente, y a dónde va tanto dinero?, acaso pecan de honestidad y entregan todo el dinero? ya te lo estás preguntando? y por si fuera poco TODAVÍA TE LO METEN EN LA CABEZA POR LA TELE, en lo que a mí respecta ya no pienso colaborar con ese fraude.

Y para finalizar, esto lo hace también H. E. B, GIGANTE, CHEDRAUI, WALL MART, OXXO, ETC., Y TU...

QUE PIENSAS DEL REDONDEO??
SEGUIRÁS DICIENDO TODAVÍA QUE SÍ? LO MISMO CON EL TELETON

Atte. Un ciudadano de buena fé ...

14 comentarios:

Alberto dijo...

Muy negro el post, le falta mucho para poder tirar al famoso redondeo. La gente no es tan mala como uno cree. Quieran o no hay más gente buena que mala en este mundo (no dudo que no haya mala, hay muy mala la verdad). Pero una empresa como Soriana no creas que dedica horas de planeación estratégica para ver como se friega a la gente.

Creo que en vez de nada más opinar, hay que actuar, y en vez de decir que duden donar, mejor que donen y que levanten la voz de otra manera.

Unknown dijo...

Es muy cierto que en las donaciones siempre alla quien quiera robar eso es obvio y son oportunidades que no dejan pasar aquellas personas que se dedican hacer fraudes!!!

El redondeo es una gran estrategia y debe de parecer algo normal y adecuado que gente como nosotros que somos pobres done sólo centavos eso supone es una buena acción y así debe quedar ante los demas....

sin embargo que tan buena o mala es esa muy buena acción???

Si se trata de que framente las comerciales evadan impuestos???

Anónimo dijo...

Pues yo no veo nada negro el post eh!en lo absoluto, mas bien creo que es la cruel realidad vigente en México. Desafortunadamente la ignorancia, es la principal causa de este tipo de fraudes, acompañada desde luego por la mercadotecnia.

Lo mismo sucede con otros tantos proyectos de este tipo que tienen diferentes presentaciones! como eventos televisivos masivos, tarjetitas de cartón, separadores, etc.

La unica forma de empezar a erradicar esto es informarnos, conociendo nuestros derechos y desde luego renunciar a la ignorancia.

Anónimo dijo...

Mucho de verdad en el post, seguro ese Alberto es Gerente de algún Soriana o de alguna tienda de autoservicio que también hace lo del redondeo...

Gaby

victor dijo...

ESE TAL ALBERTO ES UN POBRE IMBECIL INGENUO,,,JAJAJAJA LA NATURALEZA HUMANA ES AUTODESTRUCTIVA,,,PRIMATES DESNUDOS EGOISTAS,,Q CREN SER LEYENDAS CELESTIALES,,,,,LA CARIDAD SE DA POR EL CORAZON,,PERO A LAS PERSONAS,,,NO A AL GOBIERNO NI A LAS EMPRESAS,,,Q SOLO SABEN MANIPULAR A LOS IGNORANTES,,,,POR CUALQUIER MEDIO DE COMUNICACION O PATRAÑA,,DESPIERTA IDIOTA EN ESTE PLANETA VIVES,, Y DESGRACIADAMENTE EN ESTE LUGAR TAMBIEN,,,MISERABLE SABANDIJA,,,,,

Anónimo dijo...

ES EXCELENTE. ME COMPROMETO A DIFUNDIR EN LA FILA DEL SÚPER,REDES SOCIALES Y EN DONDE PUEDA. "LA GENTE NO ES TAN MALA"....JAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, AY ESE BETITO EL BUENO....

alberto cruz dijo...

http://www.facebook.com/groups/146509412140546/

Unknown dijo...

bajo que regimen legal se puede justificar para que me puedan regresar mi cambio?

Anónimo dijo...

Algunos de estos establecimientos comerciales pueden donar el dinero recaudado, pero el truco tambien esta en los intereses que genera esta plata guardada en el banco, ellos se quedan con esos intereses. Media humanidad vive de la otra media. Ja. En la jugada... los ricos seran mas ricos y los pobres mas pobres.

Anónimo dijo...

Funcionamiento del redondeo

La empresa que decide apoyar un redondeo presta su infraestructura. Abre una subcuenta en su sistema contable donde se irán sumando los centavos donados durante la campaña. El sistema contable genera un reporte sobre la cantidad recaudada en todos los establecimientos que participaron y se obtiene la cantidad total.

La empresa entonces emite un cheque a favor de la organización filantrópica por la cantidad total de la donación que se reunió por el aporte de miles de personas que redondearon, con el cual ampara la salida de ese recurso de su contabilidad y recaba la firma de recibido de aquella asociación beneficiada. Conceptualmente el donante fue “el público en general” y no la empresa. Por lo que ese es un recibo simple (la empresa puede anexar una copia del recibo que emita la organización a nombre del “público en general” del que se habla líneas adelante).

El ingreso del redondeo a la organización filantrópica (vía cheque) tiene que quedar documentado con un recibo de donativo, que es deducible del impuesto sobre la renta. La organización expide entonces un recibo (cuyo formato, ya sea impreso o electrónico, es aprobado previamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, está foliado y además incluye las leyendas respectivas que determina la ley como son fecha más reciente del Diario Oficial de la Federación donde fue publicada la autorización para ser donataria y los datos del impresos o sello electrónico) con la leyenda recibí “Del público en general” la cantidad de…

Contablemente las organizaciones por cada recibo que emiten pueden tener 3 o 4 juegos de un recibo foliado. De esta manera se tiene el original, regularmente impreso en hoja blanca, él cual se otorga al donante; el segundo de color verde, se destina a la contabilidad, y; el amarillo al expediente de la organización.

Toda organización que es donataria autorizada, por las disposiciones de transparencia a la que están sujetas por parte de la SHCP, tiene que llevar un sistema contable acorde con la normatividad aceptada en nuestro país; todo donativo se registra y al donante se le otorga su original. Sin embargo en el caso de los redondeos, como “el público en general” no es una persona física ni una persona moral (que cuente con su registro federal de contribuyente), la organización emite el recibo (tal como se ha señalado líneas arriba) pero conserva el original en sus archivos porque no hay un destinatario que pueda hacer uso de las donaciones realizadas por un colectivo a partir de centavos.

La posesión de ese recibo por parte de la organización filantrópica beneficiada por el redondeo, puede ser verificada por cualquier persona directamente en las oficinas de aquélla y gracias al avance de la informática, también por internet en la página del Sistema de Administración Tributaria para lo necesitará saber la clave del Registro Federal de Contribuyente de la institución filantrópica y revisar su informe de transparencia donde aparecerá el listado de personas físicas, personas morales y público en general que otorgaron donativos.

Por otra parte, se hace necesario exponer algunos fundamentos legales en torno a la deducción de impuestos por parte de personas físicas o morales:

1) Deducir impuestos no significa evadir.
2) Los donativos empresariales se dan contra las utilidades de la empresa (o en el caso de una persona física contra sus ingresos) y antes del pago de impuestos.
3) Nunca se deduce el 100 por ciento de lo que se dona, sino que otorgar donativos, ayuda a bajar el porcentaje de la tasa grabable que se tiene obligación de cubrir.
4) Existe un límite oficial. Actualmente la legislación señala que sólo se podrá deducir hasta el 7% de los ingresos del contribuyente del ejercicio inmediato anterior (véase el artículo 31, fracción III de la Ley Federal de Impuestos Sobre la Renta).

Anónimo dijo...

bueno pues yo trabajo en soriana soy cajero y antes que nada debo aclarar que "soriana" no lo conforman solo el dueño de la empresa sino su personal y sus clientes estamos de acuerdo que sin sus clientes soriana se vendría abajo asi que soriana lo conformamos el personal y ustedes los clientes.
Soriana si cumple al llevar tus centavitos a las instituciones que apoyamos cabe mencionar que hasta el personal ayudamos nos a tocado ir a los asilos que ayudan convivir con con los niños de los albergues y nosotros tambien aportamos a las instituciones.
Pero desgraciadamente cerca de 300 clientes que atiendo al dia en un turno de 6hrs máximo se donan 50 pesos y eso ya es mucho en un dia donde halla venta ya que por estas paginas la gente no cree y ya no redondea la gente buena esta desapareciendo porque siguen como borregos esta clase de gente y no se informan primero.

magali macias dijo...

Mi experiencia es que tambien algunos cajeros no preguntan si gusta uno en donar o redondear y lo hacen a ojos vistos del cliente y solo salen conque es politica de la empreza hacer redondeo forzoso, eso quisiera que me lo explicaran ya que esa es su version de los cajeros que me han tocado y aun asi se molestan cuando les reclamas y exijes que te den tu cambio sin donaciones, las donaciones uno las da cuando mas les guste sin que otra persona la obligue a hacerlo.

yadira dijo...

Todo esto es muy controversial, uno siempre si dona sus centavos por ayudar o por no perder tiempo esperando y/o no tienen cambio, pero en una ocasion un cajero de soriana no podia terminar la venta para que yo me pudiera ir pues me faltaban modestos 80 centavos, para lo cual tuve que salir de la tienda a buscar a mi esposo en el estacionamiento para conseguir 1 peso para poder terminar la venta, y por supuesto que mis 20 centavos restantes se quedaron en la caja pues nunca cuentas con esas monedas...eso si que me molestó mucho...se pasan

Anónimo dijo...

A veces nos entra la bondad o el gusto de regalar nuestro dinero, si regalar el dinero pero hay que saber como o a quien dárselo yo personalmente cuando niego el redondeo no es por tacaño a veces se lo doy al embolsado y si no quieren batallar con su feria pasen su tarjeta de nomina por los puros centavos ahí si les pueden cobrar el 0.16 o 0.48 pesos y el resto con efectivo al fin esos ni en la caja del banco te los dan