lunes, 23 de abril de 2007

Granjeros Chinos de Oro (Chinese Goldfarmers)


A día de hoy está claro que para que gocemos de nuestro estado de bienestar es necesaria la existencia de otros tantos que nos la garanticen.

Era algo que nos había llamado la atención en las muchas tardes que pasamos frente a esas pantallas comunicándonos con nuestra familia. ¡Qué buen invento!, decía mi mama, ese del internet, de los chats... de esa manera se acercan las distancias, esas mismas que cuando uno está tan lejos, en China en este caso, hacen que te invada la nostalgia.
En esos espacios repletos de ordenadores, donde puedes hablar con tu familia por internet por sólo 10 yuanes una larga conversación, había multitúd de jóvenes que se pasaban largas horas frente al ordenador, jugando online... algo que nunca llegamos a comprender.
Pero nuestra sospecha fue confirmada cuando hace unos meses descubrimos un proyecto que nos llamó mucho la atención. Bajo el título de "Chinese Farmers in the Gamedom", un documental en progreso de creación (6 minutos 21 segundos ) realizado por un estudiante de la Universidad de California-San Diego Cal-San Diego, llamado Jin Ge.
En este documental asistimos a la prueba feaciente de que la empresa Tietou Gaming Workshop "ofrece" trabajos de 12 horas a jóvenes quienes, recluídos en una habitación de reducidas dimensiones, tienen como objetivo conseguir el mayor número de créditos, contraseñas, puntos y demás accesorios de videojuegos online. Estos chicos gastan todo su esfuerzo, jueventúd y tiempo en lograr estos ansiados objetos virtuales que luego, mediante el traspaso de contraseñas, serán vendidos en dólares y posteriormente utilizados por jugadores de EEUU entre otros, quienes les han apodado "Granjeros Chinos del Oro".


En una entevista la director del video, entre otras cosas, dice:
"Cuando entre a la Granja Dorada por primera vez (Titou Gaming Workshop), me impacté por el espíritu positivo que allí había, los campesinos estaban apasionados por lo que hacían, y eran camaradas entre ellos... yo vi sufrimiento y explotación también, pero en ese lugar sufrir se mezcla con jugar, y explotación está inserta en la cudrilla como fraternidad y jerarquía. Cuando hablé con los granjeros, se quejaron raramente por sus condiciones de trabajo, ellos se quejaron solamente por su vida en el mundo del juego. Aunque tienen que trabajar 12 horas al día, se sienten orgullosos por los logros, y parecen impacientes por escapar la la realidad virtual más ricas, brillante y más excitante que sus empobrecidas vidas reales" (Fuente:We make money nor art, en la red)



LINKS:

Primera parte del video
http://www.youtube.com

Segunda parte
http://www.youtube.com

Gold Farmers
http://chinesegoldfarmers.com/

En español
http://www.ionlitio.com/2006/06/27/gold-farmers en español, en la que se analiza este fenómeno demandado por los primeros mundos.

o los artículos:

"el pan gracias al circo: la economía del juego en línea"

"Los Juegos Online tienen si propia economía y sociedad"

Un negocio de grandes controversias que surge, com todos los negocios, por una demanda... sólo nos queda NO DEMANDARLO



1 comentario:

Anónimo dijo...

Puede ser que estés interesado en este blog que mira ideas directas/populares de la democracia http://popdem.blogspot.com